Prevención de Riesgos Laborales. Introducción

 

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, nace derivada del artículo 40.2 de la Constitución Española, que  encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

A partir de la Ley se desarrolla toda la normativa, como la que regula los Servicios de Prevención, que regula cada uno de los contenidos que conforman la Seguridad y Salud de los trabajadores.

¿Qué es prevención?

 

La prevención es el conjunto de actividades planificadas para evitar un daño o accidente. Así, supone adelantarse para evitar que se produzca un daño, y al mismo tiempo tomar las medidas necesarias para minimizar las consecuencias negativas del mismo.

Un ejemplo lo tenemos en el tráfico por carretera. Existen una serie de normas (señalización horizontal y vertical, uso del cinturón de seguridad, consumo de sustancias nocivas, etc), junto a un conjunto de sanciones administrativas y penales, que tratan de reducir los accidentes de tráfico cada año, así como minimizar los daños producidos en los mismos.

¿Qúe es la Prevención de Riesgos Laborales?

 

La Prevención de Riesgos Laborales estudia los factores que pueden provocar accidentes, incidentes o enfermedades profesionales en el medio laboral.

Tales disciplinas estudian la seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía, psicosociología, vigilancia de la salud e investigación de accidentes laborales.

 

infografia factores prevencion de riesgos laborales

 

 

La PRL trata de reducir el número de accidentes laborales y de las enfermedades profesionales estudiando los sectores, áreas y puestos de trabajo. De esta manera, puede actuar de 2 maneras:

  • Actuando sobre máquinas e instalaciones. Se trata de evitar el riesgo mediante Protecciones Colectivas (protecciones en máquinas, vallas, redes, detectores de incendios, señalización, etc)
  • Actuando directamente sobre los trabajadores con Equipos de Protección Individual (EPIs), para reducir las consecuencias del riesgo que provoque el accidente o enfermedad profesional

 

¡Atención!! Elige el EPI que necesitas

Calzado de seguridad

Guantes de seguridad

Protección ocular

Protección auricular

Protección respiratoria


Los 11 puntos más importantes de la Ley de PRL